Tuesday, November 4, 2008

Despues de Montesinos, Fujimori . Una vision desde el Brasil (I PARTE) (07 agosto 2001)

*********************************************
FORUM TPSIPOL : RED DEMOCRATICA (RED)
BOLETIN No4 : Retos y Desafios del Nuevo Gobierno :
Despues de Montesinos , FUJIMORI. Una vision desde el Brasil
7/8/2001 Http://groups.yahoo.com/group/eleccion **********************************************
(RED)

Despues de Montesinos , FUJIMORI. Una vision desde el Brasil

Enrique Amayo Ph.D(*) Profesor de Historia Económica y Relaciones Internacionales Latinoamericanas en el Departamento de Economía de la Universidad del Estado de São Paulo - UNESP.

(*) Artículo preparado para su publicación en la presente edición del Boletin (RED) : Retos y Desafíos del Nuevo Gobierno . El artículo es publicado en tres segmentos a fin de una mayor accesibilidad para su lectura en formato web.

En caso de reproducción se agradecera mencionar la fuente.

C. Gayoso

EDITOR
______________________________________

-1-

BOL.(RED)No4:

RETOS Y DESAFIOS DEL NUEVO GOBIERNO

POR JUSTICIA, TRANSPARENCIA Y DIGNIDAD :
DESPUES DE MONTESINOS, FUJIMORI. Una visión desde el Brasil.
(*) Enrique Amayo Phd.


(São Paulo , Red Democrática)

Hoy solté a mis perroslos ví ladrar enfurecidos
(Dolores Hernández, cantante y poetisa mexicana)

ABSTRACT

Las líneas de abajo son para reflexionar sobre el posible impacto que fuera del Perú podría ocasionar la prisión de Vladimiro Montesinos, quien fue más que el brazo derecho de Alberto Fujimori; fueron escritas en base a la información posible de obtener en São Paulo principalmente hasta el 1 de julio de este año. Como será evidente para el lector este artículo tiene que hacer con política exterior prestando interés especial, no único, a la desarrollada por el Brasil en relación al Perú principalmente en los últimos tiempos de Fujimori. Por eso en la parte uno se da cuenta de la problemática relacionada con la captura de Montesinos partiendo básicamente de la información que acabamos de mencionar.

La parte dos, dónde se intentará sacar algunas conclusiones, da un salto hasta la toma del poder por Alejandro Toledo como Presidente del Perú prestando atención especial, por razones que se harán evidentes a lo largo de este artículo, al hecho que a ese acto asistió el Presidente del Brasil Fernando Henrique Cardoso.

LA CAPTURA DE MONTESINOS: PROBLEMATICA

La ciencia moderna dice que el Perú tiene una de las geografías y biodiversidades mas complejas del planeta. Eso porque junto a poseer desiertos entre los mas secos que existen tiene también las montañas tropicales mas altas de la tierra (hasta una altura de 6768 mts.s.n.m.) y por eso sus deshielos originan el Amazonas, el río más caudaloso y largo del mundo, con su correspondiente selva tropical que es la mas rica en formas de vida de la actualidad. Y muchas de sus montañas son volcanes que erupcionan de vez en cuando y eso junto al hecho que allí chocan dos placas tectónicas, originando la Falla de Nazca, transforman ese territorio en componente del denominado Círculo de Fuego del Pacífico (la región mas conmocionada del planeta por volcanes, terremotos, maremotos, etc.). Todo eso necesita explicación. Por eso fue que los "Amautas" (sabios) del Mundo Andino pre-hispánico crearon conceptos explicativos. Así por ejemplo "Pachacútec" designaba al gran fenómeno, originado por causas telúricas, que ocurría mas o menos cada 500 años para destruír ese mundo creando, simultáneamente, otro diferente o sea: poniendo el mundo del revés al derecho o patas arriba.


Para quien lea los últimos acontecimientos del Perú con esos puntos de vista, correspondientes a una visión no-occidental, ellos están anunciando cambios profundos. El sábado 23/06 cuando Montesinos era preso en Caracas casi simultáneamente su ciudad natal Arequipa temblaba con uno de los terremotos mas fuertes del mundo de los últimos tiempos (según el Instituto de Geofísica de EUA llegó a 8.1 [1] de la Escala de Richter cuyo máximo es 10). Eso cinco semanas antes que Toledo, el 28 de julio, tomara el poder como Presidente de la República transformándose así en el único "indio" de toda la historia peruana que llegó a esa situación como resultado de elecciones legítimas. Y como se sabe por primera vez en la historia peruana también ese acto de tomar el poder no fue hecho sólo en Lima (máximo símbolo de España o sea de Occidente en el Perú); también lo fue en el Cusco, específicamente en Machu Pichu [2](máximo símbolo de la civilización indígena o no-occidental no sólo del Perú sino de América del Sur). Y como es sabido, los símbolos son poderosos y todo esto tendrá proyecciones; si para bien o para mal, sólo el tiempo lo dirá.


La prisión de Montesinos ha sido tan impactante en el Perú que hizo que la inmensa tragedia que significó ese terremoto (que mató a mas de 100 personas, que hizo que otras dezenas de millares quedaran sin casa, que casi destruyó las torres de la Catedral de Arequipa y otros puntos claves de esa ciudad declarada "Patrimonio de la Humanidad" por la UNESCO, que ocasionó la pérdida de estructura productiva por dezenas de millones de dólares, etc.) pasara a tener importancia secundaria. Y porqué?. Porque Montesinos, el principal colaborador de Fujimori en los 10 años en que éste estuvo en el poder, es una verdadera caja de pándora ya que tiene que responder por 52 acusaciones que podrían transformarse en 192 pues hay otras 140 que están siendo investigadas; en su conjunto están relacionadas con lavado de dinero, tráfico de drogas y armas, enriquecimiento ilícito, corrupción, tortura, fraude, extorsión y asesinato. Por todas esas actividades se sospecha que haya llegado a acumular entre 500 y mil millones de dólares mantenidos en cuentas secretas en el exterior [3] .


Así no es exagerado decir que Montesinos es figura clave de uno de los peores actos de corrupción de toda la historia peruana. Pero nada de eso habría sido posible si Fujimori no le hubiera dado poderes irrestrictos cuando lo encargó de organizar y dirigir, desde las sombras, el Sistema de Inteligencia Nacional - SIN. Y el mismo Fujimori no se habría transformado en una realidad por un período tan largo de no haber contado, todo lo indica, con el apoyo táctico, secreto pero efectivo, del gobierno japonés que finalmente lo reconoció como su nacional. Y su intento, transformado casi en realidad de ser presidente por tercera vez, también no habría sido posible sin el táctico apoyo militante, en todos los foros internacionales, del gobierno de Fernando Henrique Cardoso. Fue tan militante la posición del Brasil que hasta consiguió en la Organización de Estados Americanos - OEA, a comienzos de junio del 2000, convencer a la mayoría de los países latinoamericanos (incluyendo a México del último gobierno del PRI, a la Argentina del ahora preso Menem, a la Venezuela del "bolivariano" Chávez y hasta al Chile del "socialista" Lagos) a votar a favor de Fujimori, contra la oposición de casi toda la sociedad civil peruana y del gobierno de Clinton [4] . Que Fujimori fuera entonces reconocido por la OEA como Presidente efectivo fue saludado por el gobierno brasileño como una "victoria" contra el intervencionismo de EUA en los asuntos latinoamericanos. Esa torpe y arrogante posición nunca llevó en cuenta que lo más importante de la lucha contra Fujimori fue hecha directamente por la mayoría de la sociedad civil peruana, con sus muertos heroicos, acompañada por su valiente prensa independiente; al frente se colocó Alejandro Toledo quien no reconoció el triunfo de Fujimori por considerarlo resultado de un fraude (en lo que coincidió con los más respetables organismos peruanos e internacionales especializados en vigilar la pureza de los actos electorales). Simultáneamente, lo mas importante de la prensa brasileña, todos los partidos de oposición e importantes sectores de su sociedad civil, discreparon abiertamente con la posición de su gobierno [5] .


Regresando a Montesinos: su prisión fue hecha en la Venezuela de Hugo Chávez [6] . Hasta hoy tan obscura y tan poco explicada por ese gobierno ha sido la manera como Montesinos fue capturado que da pábulo a que sea cierto lo que abiertamente se dice en el Perú, en la prensa internacional y en medios importantes de la prensa, oposición y sociedad civil venezolana: que Montesinos era protegido por figuras claves del "entourage" del propio Chávez y por el Presidente mismo [7] .


Por eso es que la prisión de Montesinos es una caja de pándora. Imposible que se límite sólo a él. Tal vez eso ocurriría si en las circunstancias actuales lo mataran. Pero aún así, en nuestra opinión, ya es tarde. Tipos amorales como él hacen cualquier cosa para sobrevivir y por eso ya comenzó a dar pistas para evitar que lo maten. Dentro de esa lógica en algún momento terminará envolviendo de manera inescapable a Fujimori. Y así terminará vinculando directamente, por orden de importancia, al propio Perú,Venezuela, Brasil, Japón y EUA. Se hace evidente que la calidad de esos actores internacionales indican que se podría estar asistiendo al inicio del desarrollo de una causa por lo menos tan célebre como la del pavoroso Pinochet. Porqué decimos eso?


Porque en la situación actual algunas preguntas ya pueden ser formuladas. Porqué Venezuela, Brasil y Japón dieron un apoyo tan militante al Fujimorismo? Porque en su contra ha estado lo fundamental del Perú junto a EUA desde el segundo período de Clinton hasta el gobierno actual de George W. Bush ?

FIN DE PRIMERA PARTE. Continua.

(*) El autor Enrique Amayo Ph.D. es de Cajamarca, Perú y Profesor de Historia Económica y Relaciones Internacionales Latinoamericanas en el Departamento de Economía de la Universidad del Estado de São Paulo - UNESP. También es representante de TRANSPARENCIA - PERU en São Paulo, Brasil


_________________________________________________________
NOTAS DE 1era parte :

[1] Ajuda para vítimas do terremoto demora a chegar. O Estado de S. Paulo - OESP 26.06.2001, p. A12.

[2] El 29 de julio "Alejandro Toledo participó, en Machu Pichu, de una ceremonia emblemática, cumpliendo una promesa. 'Quise agradecer a los Apus (dioses de las montañas) y a la Tierra por la fuerza y determinanción que me dieron para enfrentar 5 campañas por la democracia', declaró". Toledo agradece aos deuses em Machu Pichu. OESP 30.07.2001, p. A1.

[3] Montesinos chega ao Peru e é interrogado. OESP 26.06.2001, p. A11.

[4] Por ejemplo en un artículo de la prensa brasileña de setiembre del año 2000 (cuando Montesinos huyó a Panamá) se decía lo siguiente: " La operación para que Panamá aceptara recibir a Vladimiro Montesinos fue comandada, en el campo externo, por el Presidente Fernando Henrique Cardoso (FHC). La Presidenta de Panamá Mireya Moscoso aceptó re-ver su posición de no conceder asilo al jefe informal del servicio de inteligencia peruano después de recibir una llamada telefónica de FHC, según investigó la Folha de S. Paulo... Desde comienzos de este año [2000], el gobierno brasileño ha sido el principal aliado de Fujimori, evitando que él fuera castigado por la OEA debido a supuestos fraudes cometidos para su 're-relección'. La posición del gobierno de FHC fue tomada basándose en dos argumentos. El primero era que el debilitamiento de Fujimori traería más inestabilidad a la región ya asolada por profundas crisis en otros países como en Colombia, dónde la guerrilla llevó ese país al caos. El segundo era de orden geopolítico: Fernando Henrique no quería que EUA - principal defensor del castigo a Fujimori - tuviera un papel preponderante en un asunto que tendría que ser resuelto por los países latino- americanos, teniendo al Brasil como líder. " FHC ajudou a conseguir refúgio para Montesinos. Folha de S. Paulo - FSP 25/09/2000 Autor: LUCAS FIGUEIREDO, p. A1.

[5] Los intereses de orden geopolítico de la nota mencionada encima son otra manera de decir que el Brasil de la actualidad cultiva pretensiones hegemónicas. Y casi todos los partidos de oposición del Brasil coincidieron en explicar la defensa de Fujimori por parte de su gobierno como expresión de ese tipo de pretensiones. En ese sentido van, por ejemplo, las declaraciones del Diputado Federal Jõao Herman Neto, líder del Partido Popular Socialista en el artículo: Brasil quiere tener mas hegemonía, opina diputado. OESP 02.06.2000. Y de manera parecida, acentuando que esas pretensiones brasileñas no tenían sentido puesto que no defendía valores ya que "ningún país puede aspirar a liderar alguna cosa si no defiende valores", se expresaba el Diputado Federal del Partido de los Trabajadores José Genoíno, el mas votado del Brasil en las últimas elecciones, en el artículo: O Brasil e Fujimori. OESP 10.06.2000.

[6] Confieso que temblé y tuve deseos de hacer lo que tan gráficamente describen los versos del inicio de este artículo, cuando ví la foto de Chávez con un "chullo" en la cabeza. Por lo que se verá mas adelante, después de cavilar mucho Chávez finalmente decidió ir a Lima a la ceremonia de toma del poder por parte de Toledo. La foto fue tomada en esa ocasión. Y temblé por dos razones. Una porque Chávez usando "chullo" prueba mas que mil palabras lo que la oposición en su país dice de él: que para la demagogia no tiene límites. Y la otra porque su cara, usando "chullo", mostraba su total ignorancia e inconciencia, en ese caso, en relación al símbolo que se había puesto en la cabeza: es sabido que pocas cosas representan mas lo indígena o no-occidental que ese bello gorrito. Foto en OESP 29.07.2001, p. A16.

[7] Depoimento de Montesinos implica Chávez. Ex-Chefe da inteligência no Peru diz que tomou café com ele e negociou condições de deportação. (Declaraciones de Montesinos implican a Chávez. Ex -jefe de inteligencia en el Perú dice que tomó café con él y negoció las condiciones de su deportación). OESP 28.06.2001, p. a15.

No comments: