Tuesday, November 4, 2008

Despues de Montesinos, Fujimori. una vision desde el Brasil (II Parte) (7 agosto 2001)

**************************************************
FORUM TPSIPOL : RED DEMOCRATICA (RED)
BOLETIN No4 : Retos y Desafios del Nuevo Gobierno :
Despues de Montesinos , FUJIMORI. Una vision desde el Brasil (II)
7/8/2001 Http://groups.yahoo.com/group/eleccion **************************************************
(RED)

Despues de Montesinos , FUJIMORI. Una vision desde el Brasil (II)
Enrique Amayo Ph.D(*) Profesor de Historia Económica y Relaciones Internacionales Latinoamericanas en el Departamento de Economía de la Universidad del Estado de São Paulo - UNESP.

(*) Artículo preparado para su publicación en la presente edición del Boletin (RED) : Retos y Desafíos del Nuevo Gobierno . El artículo es publicado en tres segmentos a fin de una mayor accesibilidad para su lectura en formato web.

En caso de reproducción se agradecera mencionar la fuente.

C. Gayoso
EDITOR

________________________________________________
-1-

BOL.(RED)No4:

RETOS Y DESAFIOS DEL NUEVO GOBIERNO

POR JUSTICIA, TRANSPARENCIA Y DIGNIDAD :
DESPUES DE MONTESINOS, FUJIMORI. Una visión desde el Brasil.
(*) Enrique Amayo Phd.

(São Paulo , Red Democrática)

SEGUNDA PARTE:

Sin duda que la respuesta está en el nivel de coincidencias ideológicas y, principalmente, de intereses geopolíticos y estratégicos. Las circunstancias.de la captura de Montesinos [8] y sus posteriores declaraciones apuntan en ese sentido. Pero lo esencial vendrá cuando Fujimori, ya preso en el Perú, declare ante los tribunales; entonces sabremos específicamente cuales eran esos intereses geopolíticos y estratégicos.

La manera como el Gobierno de Chávez está conduciendo la "explicación" de la captura de Montesinos ilustra más que cualquier prueba porque allí Vladimiro consiguió protección y abrigo: las conductas de Fujimori y de Chávez se parecen demasiado pues ambos han demostrado maestría para utilizar las reglas del juego democrático para justamente ahogar lo poco que sus respectivos países han tenido de Democracia e institucionalidad.

Por otra parte pocas dudas tenemos de que al gobierno brasileño le interesaba tácticamente un presidente peruano débil y en deuda política o sea, Fujimori [9] . Porqué? Porque así podría negociar desde arriba dos cosas de importancia estratégica: el gas de Camisea y su salida al Pacífico. En los dos casos todo sería hecho dando prioridad a gigantes multinacionales brasileñas como las constructoras Odebrecht y Andrade Gutierrez, ya muy activas en el Perú, y la para-estatal PETROBRAS. Es que Brasil, a pesar de su inmenso territorio, estratégicamente está mal colocado y no tiene los recursos energéticos de hidrocarburos que el tamaño de su economía necesita. Mal colocado porque no posee acceso directo a la Cuenca del Pacífico que es el eje de la economía mundial actual. Y el Perú es su "salida natural" en el Pacífico ofreciendo facilidades adicionales de acceso a ese privilegiado lugar por tener la ventaja estratégica de ser el país mas occidental de América del Sur [10] . Por eso desde hace años hay conversaciones entre los gobiernos peruano y brasileño para construír el camino de salida del Brasil en el Pacífico que costaría miles de millones de dólares y que, claro, con un gobierno peruano como el de Fujimori beneficiaría principalmente al gran capital brasileño (con el cual, todo lo indica, el gobierno de este último país ha hecho un matrimonio ) [11] . Y Brasil no tiene suficiente cantidad de hidrocarburos pero vive rodeado de los países andinos y de Argentina que tienen grandes excedentes de esos recursos. Por eso desde hace años el gobierno del Brasil tácticamente creó el proyecto denominando Matriz Energética Sudamericana que consiste en transformar multinacionales de ese país, especialmente la gigante PETROBRAS, en socias muy fuertes de la explotación de hidrocarburos de todos los países que lo rodean, lo que sería su gran objetivo estratégico [12] . Y el Perú en ese nivel importa ya que las reservas de su gas de Camisea, cerca de la frontera con el Brasil, una de las más grandes del mundo aún inexplotadas, interesa muchísimo y no sólo al Brasil. Como en el caso anterior un Fujimori en deuda política con el gobierno de Fernando Henrique Cardoso dificilmente no beneficiaría al capital brasileño. Obsérvese que en la actualidad esa necesidad por hidrocarburos debe aumentar ya que oficialmente Brasil atraviesa por una grave crisis energética que en cualquier momento puede significar hasta apagones.

Y el Japón: que intereses tiene? El acusioso investigador peruano-mexicano Ricardo Melgar en comunicación personal me enunciaba algunos de la manera siguiente. El Japón con el nuevo gobierno ha roto algunas reglas de política exterior, iniciando su rearme militar, de otro lado desconoce compromisos de política exterior hacia el Perú firmados en las décadas de los veinte y treinta. Hay que poner el acento en el desenmascaramiento de la política japonesa a la que interesa proteger la boca de su leal súbdito Fujimori. Parece que la mafia japonesa denominada "los mutantes" en el sector empresarial operaba en el Perú desde los años setenta. ¿Fue desplazada por la "Jakussa" o coexistían? Qué nuevos frentes abrieron en el Pacífico peruano? ¿qué proyectos impulsaron en materia de biodiversidad y control de patentes? Me parece que para Japón no es bueno que Fujimori cante su subalternidad. Tienen la experiencia de Noriega denunciada por Andre Gunder Frank. Estados Unidos intervino en Panamá a raíz de que Noriega negoció con el Japón la administración del nuevo canal. Por esa razón las declaraciones de Noriega en el juicio en EUA [13] quedaron fuera de los medios. Hubo unas sesiones privadas, esas fueron en las que Noriega tuvo que dar cuenta de sus negocios con los japoneses.


Hasta alli las opiniones de Melgar relacionadas con las razones de fondo que llevaron a que EUA invadiera Panamá a fines de 1989 para apresar al General Manuel Noriega entonces presidente de ese último país. Y en ese sentido para mí lo equivalente al Canal de Panamá, y aún más ya que ese canal sirve cada dia menos, sería el objetivo estratégico de Japón de entrar directamente a la Amazonía a través del Perú financiando, tácticamente, la vía de unión con el Brasil. Ese financiamiento, ofrecido varias vezes y no realizado hasta ahora por presión de EUA , daría al Japón un papel de primer orden en esa región supra-nacional sudamericana cada vez mas codiciada a nivel mundial. Y mis investigaciones de años sobre la creciente importancia de la Amazonía en el escenario mundial me han llevado a concluír que para EUA esa región sudamericana es una de sus áreas de reserva estratégica (y por lo tanto en ella no puede poner el pié ninguna otra gran potencia). Entonces en ese nivel los intereses estratégicos de Japón y Estados Unidos son contradictorios lo que podría explicar porqué están en campos opuestos en relación a Fujimori. Así pocas dudas tengo de que el gobierno de George W. tiene interés en que éste hable para así informarse con precisión de todo lo que Fujimori cocinaba con el Japón. Y no nos sorprendería que su interés haya aumentado en estos tiempos de éxito del film anti-japonés "Pearl Harbour". De cualquier manera la prueba de ese interés está en que ese gobierno colaboró decididamente en la captura de Montesinos. Y tanto quería esa captura que actuó a través del FBI y no de la CIA ya que Vladimiro, como ha sido ampliamente difundido por la prensa internacional, era un agente colaborador pagado por esta última [14]; llévese en cuenta también que estas dos agencias compiten entre sí.


Otra área importante que será esclarecida por los "cantos" de Fujimori es el asunto pesca. El Perú continúa entre los 5 primeros países pesqueros y con uno de los mares más ricos del mundo a pesar de que, en el período de Fujimori, multinacionales de pesca japonesas (y también coreanas, etc.) actuaban en sus costas con toda impunidad y de manera depredadora. Cualquiera que haya visitado en los últimos tiempos, como es mi caso, el muy rico mar del norte peruano, especialmente el de Piura, de inmediato se informaba que alli, frente a sus costas, esas empresas tenían instalada una verdadera ciudad flotante para pescar 24 horas por día (probablemente centenas de miles de toneladas sino millones por año) casi sin ningún control. Fantasía o realidad eso tiene que esclarecerse.


Por eso la importancia táctica de haber capturado a Montesinos. Fatalmente el llevará al objetivo estratégico: Fujimori. Como se vió antes, o sea que a EUA también le interesa la deportación de Fujimori, el Perú podrá contar con su ayuda (o sea que alli, objetivamente, los intereses de ambos países coinciden). Pero independientemente de esa ayuda el Perú debería montar una comisión para obtener la devolución de Fujimori del Japón. La comisión podría denominarse DIGNIDAD ya que ese súbdito japonés, con su socio el peruano Montesinos, humillaron de manera increíble a ese país. Recuérdese por ejemplo que por intereses políticos, o sea para que Fujimori ganara las elecciones contra Javier Pérez de Cuéllar en 1995, ellos no dudaron en mover el nacionalismo en la patética guerra con el Ecuador (país que, preparado por años para esa posibilidad, entró en ella sabiendo que el Perú no tenía condiciones para ganarla militarmente). Fujimori y Montesinos tendrán que esclarecer defintivamente si ellos la provocaron tanto para ganar las elecciones como para aprovechar la situación llenándose los bolsillos, con centenas de millones de dólares, al comprar chatarra como si fueran armas de última generación [15] .


Esa comisión debería ser presidida por gente de la mayor respetabilidad como el mismo Pérez de Cuéllar el único latinoamericano que ocupó un cargo de peso mundial como lo fue al ser, por dos vezes, Secretario General de las Naciones Unidas - ONU. Esa comisión debería abocarse a mover todos los resortes nacionales e internacionales (en ese sentido el prestigio de ese ex- Secretario General sería esencial para abrir muchas puertas) para lograr el objetivo máximo: doblar la mano del Japón logrando la entrega de Fujimori al Perú. El nuevo presidente, Alejandro Toledo, quien fue calificado por Montesinos y Fujimori como "el enemigo número 1" por no haber aceptado el resultado de las elecciones del año pasado, debería tomar muy en serio esta sugerencia. Y más. Por lo visto anteriormente el "affaire" Montesinos-Fujimori podría tener dimensiones planetarias tanto o mas que el caso Pinochet. O sea que por su naturaleza podría tornarse en un tema de interés de la "media" mundial. Por lo tanto se hace necesaria una justa y correcta conducción del proceso para traer Fujimori al Perú; hechas las cosas así no hay duda que traerlo daría gran proyección internacional [16] . Después Fujimori ya en Lima, al igual que Montesinos hoy, deberían ser sometidos a sus tribunales de justicia deseando que se les aplique la pena equivalente al nivel de sus crimenes o sea la máxima posible. Por hoy Montesinos ya está preso en la terrible prisión que él y Fujimori, con sus mentalidades perversas, concibieron y mandaron construír siendo todo en ella hecha para incesamente castigar a los que serían sus únicos presos: los terroristas de SL y del MRTA. Nada mas justo que Montesinos pruebe su propia medicina. Por las mismas razones de justicia cuando le llegue el turno a Fujimori debe pasar por la misma experiencia.


Dos reflexiones parecen posibles ahora. Pocas dudas tengo de que el Perú obtendrá ayuda de los EUA para su empresa de someter a Fujimori a sus tribunales de justicia. Primero porque esa causa contra Fujimori, entre otras cosas acusado de violador de los derechos humanos hasta por Susana Higuchi su ex-esposa y madre de sus hijos quien demostró que no tiene límites ya que él mandó que la torturaran física y psicológicamente, le va permitir a EUA recomponer un poco su imagen dañada cuando lo expulsaron este año de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. En ese nivel EUA estará en el papel que mas le gusta y que ha sido cultivado por Hollywood: el de ser el joven del film; en el otro lado estará Japón en su papel normal de malo según el mismo todo-poderoso Hollywood. Y el 31.06, ocho días después de la captura de Montesinos, repentinamente se reunieron en la Casa Blanca Junichiro Kozumi, Jefe del Gobierno del Japón con su equivalente de EUA George W.; el tema eje de la reunión fue como revitalizar la economía del país asiático a través del plan Sociedad EUA-Japón para el Crecimiento [17] . Pero dificilmente allí, en algún momento, no se trató de Fujimori y más cuando cuatro dias antes el Presidente de EUA había recibido, en ese mismo lugar, a Alejandro Toledo con quien trató de la ayuda al Perú relacionada también con el mencionado "affaire" [18] .

FIN DE SEGUNDA PARTE.

________________________________________________
NOTAS 2da parte:

[8] "Montesinos habría pasado gran parte de su período de clandestinidad en una hacienda venezolana protegido por autoridades militares que a su vez él protegiera en el Perú después que éstos participaron en un fracasado golpe de Estado [organizado por Chávez] en Venezuela en 1992. El Presidente de Venezuela Hugo Chávez, considerado como aliado secreto de Montesinos, negaba que él estuviera en el país pero las evidencias presentadas por el FBI y la fuerte presión de EUA y el Perú obligaron al líder venezolano a deportarlo". Montesinos chega ao Peru e é interrogado. OESP 26.06.01, p. A11.

[9] Una demostración de esa afirmación puede encontrarse en mi artículo: Por qué apoya Cardoso a Fujimori?. Fujimori y el gobierno del Brasil. Socialismo y Participación 88. Revista del Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación - CEDEP, Lima, Setiembre del 2000, pp. 17-24.

[10] Ese tema es discutido en mi artículo: Da Amazônia ao pacífico cruzando os Andes - Interesses envolvidos na construção de uma estrada, especialmente dos EUA e Japão. Estudos Avançados 17. Revista del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de São Paulo, No. 17, enero-abril, 1993, pp. 117-169.

[11] Sólo como ejemplo considérese lo siguiente: Cresce o número de multinacionais de origem brasileira. A internacionalização aumentou de 70 empresas em 1994 para cerca de 300 hoje, principalmente entre as companhias que já mantinham negócios fora do País. OESP, 30.07.2001, pp. A1 y B16. Puede deducirse que esa formidable internacionalización del capital brasileño está ligada íntimamente a la política de FHC porque él es Presidente de su país justamente desde 1994.

[12] La PETROBRAS "poquito a poco está controlando todas las fuentes de petróleo alrededor del Brasil". Eso se dice en el artículo: Por debajo de la mesa. Revista VEJA, São Paulo, Brasil, 01.10.97.

[13] Sobre estos temas ver mi artículo ya mencionado anteriormente: Da Amazônia ao pacífico cruzando os Andes - Interesses envolvidos na construção de uma estrada, especialmente dos EUA e Japão.

[14] Tan sólo como un ejemplo. La CNN en español informó el 03.08 que el periódico The Miami Herald mostró que la CIA pagaba un millón de dólares por año a Montesinos para que éste organizara un grupo clandestino. Y que esos pagos se habían hecho a pesar de ser conocida la negativa actuación de ese grupo. Aunque la CNN no lo dice probablemente se trata del tristemente célebre Grupo Colina, conformado por gente del SIN, famoso por su ilimitada crueldad sádica y asesina.

[15] El juicio de ellos esclarecerá cosas como la siguiente. Se dice en el Perú que muchos militares, especialmente pilotos, murieron en esa guerra porque eran obligados a usar armas oficialmente novísimas pero que en verdad no funcionaban ya que eran chatarra. Por eso dificilmente escaparán de ser acusados de traición a la patria única manera, en el Perú, de ser condenados a muerte según la constitución de 1993. Esa constitución fue impuesta por ellos, manipulando el Congreso que dominaban, para así tener la posibilidad de matar a los miembros capturados de Sendero Luminoso (SL) y del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA).

[16] Felizmente parece que las cosas van marchando en ese sentido. La CNN en español, al mostrar el nuevo ministerio que tomaría sus cargos el 28.07, comentó que el nuevo Ministro de Relaciones Exteriores del Perú Diego García Sayán se empeñaría en lograr la deportación de Fujimori del Japón (ese Ministro tiene experiencia y cualidades para conseguir eso). Y el 02.08 esa misma red de noticias informó que el Fiscal Supremo de la República Peruana acusó a Fujimori de reo ausente y por lo tanto legal y oficialmente ha tenido el poder para pedir a los gobiernos del mundo que usen sus policías para detenerlo dónde quiera que esté. Y el día de hoy 03.08 la misma CNN informó que el Gobierno del Perú tomó la decisión de organizar una Comisión Especial con el objetivo de reunir argumentos sólidos para lograr la deportación de Fujimori del Japón. No informó quienes son los miembros de esa comisión.

[17] Bush e Koizumi selam parceria. Em sua primeira reunião, líderes anunciam planos para revitalizar a economia japonesa. OESP 01.07.2001, p. A19.

[18] Toledo pede aos EUA liberação de papéis da CIA sobre Fujimori. Em gira internacional antes da posse, presidente eleito do Peru diz que idéia foi bem recebida. OESP 27.06.2001, p.A12.

No comments: