Tuesday, November 4, 2008

El PT de Lula nunca sera el mismo y el Peru. ( 16 marzo 2004)

El PT de Lula nunca más será el mismo y el Perú

Por Enrique Amayo, Ph.D.[1]

"La mujer del César no sólo debe ser honesta, también debe parecerlo". (Dicho popular).


El pasado 16 de febrero el semanario brasileño EPOCA aparecía con una foto en su carátula que mostraba a dos hombres acodados en una mesa conversando frente a frente; debajo de la foto se leía "Exclusivo: dinero sucio. Vídeo muestra al hombre que cuida de los intereses del Planalto (Palacio de Gobierno) con el Congreso negociando con 'bicheiros' su favorecimiento en una licitación a cambio de coima y contribuciones para fondos de campaña". En la derecha de la foto aparecía Waldomiro Diniz, Sub - Jefe de Asuntos Parlamentarios de la Presidencia de la República y uno de los más próximos Asesores del Ministro de la Casa Civil José Dirceu, diciendo en un recuadro "quiero el uno por ciento para mí" a lo respondía el de la izquierda, el "bicheiro" (dueño de loterías ilegales y clandestinas o sea, mafiosas) Carliños Cachoeira "1% del total?, hecho".


Esa noticia circuló el viernes 13/02, día en que el PT celebraba en Río de Janeiro sus 24 años en lo que prometía ser una fiesta gigantesca; pero esa noche, los que vieron los noticieros, se percataron que en la celebración, que contó con la presencia del Presidente Lula, del Super - Ministro Dirceu y de las máximas autoridades del PT, el ambiente de fiesta había transformado en el de un entierro.


Y no podía ser para menos ya que las tropelías descubiertas de Diniz golpeaban de lleno al segundo hombre más poderoso del Brasil actual, José Dirceu. Y lo peor: el PT hizo su historia como símbolo de incorruptible y lo mostrado por EPOCA era una mancha que, hasta el momento en que se escribe esta nota, continúa imborrable.


Por la Reforma Ministerial hecha por el Presidente Lula el pasado enero, Dirceu pasó a concentrar poderes que llevaron a la prensa brasileña a llamarlo de Super - Ministro. En el Brasil no existe, como en el Perú, la figura del Primer Ministro o Premier. Pero en algo así se transformó Dirceu con esa reforma. Por ejemplo entre sus prerrogativas están aquellas que hacen que pueda llamar a los otros Ministros a su oficina para coordinaciones o para prestar cuentas. Y eso no ha sido totalmente sorprendente. La prensa aquí siempre informó que Dirceu era el miembro más poderoso del PT después de Lula. Con esa reforma eso se transformó en realidad también a nivel del gobierno. Añádase a eso que Dirceu no es solo el segundo hombre más poderoso sino que cuenta con la confianza total del Presidente. Y eso no debe sorprender ya que el pasado de Dirceu es casi extraordinario. Por ejemplo cuando joven luchó contra la dictadura de su país. Preso, posteriormente en 1969 fue parte de los liberados a cambio del Embajador Charles Elbrick de los Estados Unidos, hecho prisionero por un comando guerrillero. Fue a Cuba dónde permaneció exilado recibiendo entrenamiento militar. Se sometió a una operación de cirugía plástica para modificar su rostro y así poder regresar al Brasil a organizar la resistencia contra la dictadura. Entró clandestinamente a su país en 1974 para contribuir a organizar la resistencia y vivió varios años en esa situación, entrando y saliendo del país.


En 1980 estuvo entre los primeros que formaron el PT. Así se entiende que las acciones de Diniz, uno de sus principales colaboradores durante los últimos doce anos, hayan golpeado duramente esa imagen de Dirceu. Pero no son solo las acciones de Diniz como veremos después.
Waldomiro Diniz, que no es miembro del PT, trabajaba dependiendo directamente de Direcu. En 1992 se inició la relación entre ellos cuando Diniz, experto en cuentas bancarias, contribuyó con Dirceu para rastrear las oscuras finanzas de PC Farias el testaferro del corrupto ex-Presidente del Brasil Collor; el papel de Dirceu fue importante en la caída de Collor. Y esa relación creció y tiene que haber sido de gran confianza ya que, por ejemplo, cuando Dirceu fue Diputado compartía con Diniz el departamento dónde vivía en Brasilia. Tanta confianza explica porque Diniz se convirtió en uno de los más cercanos colaboradores del Super - Ministro Dirceu. Pero justamente eso lleva casi a cualquier persona a preguntarse hasta dónde llegaba esa relación. Junto a eso hay otras cosas que la prensa brasileña ha difundido ampliamente. Aquí por problemas de espacio solo mencionaremos la siguiente. Celso Daniel, Alcalde de la ciudad de Santo André (parte del Gran São Paulo) y encargado de la campaña electoral de Lula, fue asesinado en forma extraña a inicios del 2001; posteriormente la campaña fue entregada a Antonio Pallocci, actual Ministro de Hacienda del Brasil. El PT aceptó la posición de la policía quien, después de detener a los culpables manifiestos, cerró el caso declarando que desafortunadamente era solo un crimen común más. Insatisfecha, la familia de Celso Daniel reabrió el caso, aceptado actualmente por el Ministerio Público, mostrando la existencia de posibles mandantes del crimen por motivos políticos determinados por la oposición de Celso Daniel después de haber descubierto, dentro de su Municipalidad, un esquema de corrupción para financiar a algunos políticos. Y entre los mencionados está Dirceu.


A toda esa situación y especialmente al escándalo Diniz, como ha reaccionado el PT?.

Específicamente el Presidente Lula separó de inmediato de su cargo a Diniz. Simultáneamente la posición del PT ha sido la de limitar el asunto a la esfera policial y criminal y no política. Por ejemplo se ha opuesto firmemente a que la Cámara de Senadores nombre una Comisión Investigadora. Importa decir que anteriormente, en casos similares (ejemplo el ya mencionado de Collor) el PT fue el abanderado para organizar esas comisiones. Las evidencias hasta hoy indican que el PT quiere limitar el alcance y no ir al fondo. Por ahora es difícil saber lo que podría pasar si más tarde apareciera una acusación similar. Personalmente no quiero pensar esa posibilidad ya que podría ser devastadora. Pero tal como están las cosas, esa posibilidad existe.


El PT no reaccionó como desee que lo haría o sea, abriendo sus puertas de par en par a la fiscalización ya que no tenía nada para esconder. Así el PT enfrenta el dilema de muchos incorruptibles o sea de aquellos que hicieron su camino político poniéndose por encima de todos y desde allí imponiendo parámetros y normas contra la corrupción que no eran resultado del juego civil democrático, consensual y transparente sino del puro moralismo. Es conocida la dificultad para cumplir con normas generadas así ya que ellas, aplicadas a sus propios autores, terminan generalmente poniéndolos entre los culpables.


De este tipo probablemente el caso más célebre sea el de Robespierre "El Incorruptible" de la Revolución Francesa quien llevó a mucha gente a la guillotina. Pero cuando sus normas le fueron aplicadas, terminaron en lo que ya es historia conocida: llevando a Robespierre a la guillotina. Los varios artículos que escribí aplaudiendo la elección de Lula y del PT porque generaron la esperanza de cambio hacia una situación socialmente mejor y no solo del Brasil, me hacen desear que al PT no le termine pasando lo que a Robespierre. Pero confieso que con el tiempo mi esperanza ha disminuido muchísimo.


Y que tiene que hacer todo esto con el Perú?.

Primero: no es que mal de muchos sea consuelo de tontos pero lo visto en el video hecho y distribuido por el "bicheiro" Cachoeira muestra que la corrupción no es una caso típico o exclusivo del Perú: es un fenómeno infeliz del Brasil y del mundo (por ejemplo en los documentados escritos sobre la "Dinastía Bush" del economista Paul Krugman solo falta la palabra "mafiosa" para describir el desempeño histórico de la familia del Presidente de EUA).


Segundo: el uso de videos con fines de chantaje político no es otro de los inventos sucios de Montesinos: es sí instrumento de cualquier mafia. Así eso muestra, por una parte, que ni en su muy conocido nivel de cloaca Montesinos es original y, por otra, una vez más y fuera de toda duda: Vladimiro sí es mafioso.


Tercero: el Perú para el gobierno de Lula se ha transformado en país de importancia estratégica (solo Argentina en América del Sur ocupa también ese rango). Y el Perú, en la situación actual del Brasil, tiene una oportunidad excelente para levantar y negociar mejor sus muchos intereses legítimos. Por ejemplo yo desearía saber lo que el Presidente Toledo le ha pedido a Lula a cambio de su voto de apoyo al proyecto brasileño para obtener un asiento Permanente en el futuro Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reformado. Sería terrible que Toledo haya comprometido su apoyo por nada o simplemente por tomarse una fotito. Y claro que quisiera saber muchas otras cosas que ahora, solo por problemas de espacio, no pregunto.
São Paulo, 01 de Marzo del 2004.

[1] El autor es Profesor de Historia Económica y Estudios Internacionales Latinoamericanos en la Universidad del Estado de São Paulo - UNESP, Brasil.

No comments: