Tuesday, November 4, 2008

La Amazonia de la mayoria de los brasilenos ( 18 mayo 2004)

PARA MUESTRA UN BOTÓN:
LA AMAZONÍA DE LA MAYORÍA DE LOS BRASILEÑOS

Por Enrique Amayo,Ph.D.,
Profesor de Historia Económica y Estudios Internacionales Latinoamericanos
Departamento de Economía - Universidad del Estado de São Paulo - UNESP
Programa de Postgrado en Relaciones Internacionales “San Tiago Dantas" - UNESP - UNICAMP - PUC-SP
BRASIL

Amazonas (río), el más grande y caudalosos de los ríos brasileños... (Koogan/Houaiss, Enciclopedia e Diccionario, p. 935).

En noviembre del año 2000, mientras pasaba un período como Profesor Visitante de la Universidad de Guadalajara, México, recibí desde el Brasil de Isabel Rossi, mi alumna de Maestría que investigaba la Amazonía - AA, un e-mail con el artículo que incluyo abajo y que recomiendo lean de inmediato (de lo contrario será difícil entender esta nota periodística); le respondí lo que va a continuación traducido, en esta ocasión, al castellano.

Estoy de acuerdo con todo lo que dice Cristovam Buarque, menos en una cosa esencial de la que hablaré después. Como tal vez esto va a ser leído también por no-brasileños, antes de continuar recordemos quien es Cristovam Buarque. Ex- Rector de la Universidad de Brasilia, fue importante en la lucha contra la dictadura militar. Miembro del Partido de los Trabajadores (PT) fue Gobernador de Brasilia dónde desarrolló programas como la "Beca Escuela" (equivalente aproximadamente a 50 USA dólares mensuales por niño/a para que éste/a vaya a la escuela) esencial para mantener a los niños/as estudiando y sin trabajar y que fue reconocido como un programa innovador por organismos de las Naciones Unidas - NU.

Llevando en cuenta eso, que es muy meritorio, por otra parte no es posible aceptar, debido simplemente a que no es verdad, la afirmación de Cristovam Buarque de que la AA es un patrimonio del Brasil. Eso porque cualquier persona medianamente informada sabe que la AA es una región sudamericana compartida por 8 países. O sea que es un patrimonio de la humanidad que pertenece a Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Eso es tan reconocido que hasta existe un tratado firmado por esos países y que es el Tratado de Cooperación Amazónica - TCA. Por lo tanto en cualquiera de esos otros países amazónicos la frase con la cual Cristovam Buarque termina "lucharé para que la Amazonía sea nuestra. Solo nuestra!" (en el claro sentido de solo brasileña) sería calificada, mínimamente, de sorprendente. Eso porque hasta podría sonar, en los oídos de gente informada de esos países e hispanoamericanos, como gritos expansionistas proferidos por cualquier representante de una dictadura militar. Desearía mucho que lo que estoy escribiendo llegue a Cristovam Buarque ya que es importante que él, político conciente como es, obtenga información de mejor calidad sobre lo que es la AA para no correr el peligro de herir la sensibilidad de los humanistas de los otros países amazónicos.


Así respondí a Isabel en noviembre del año 2000. Ahora, para hacer lógico este articulo, importa agregar la información siguiente:

Cristovam Buarque fue el primer Ministro de Educación del gobierno brasileño del PT. En febrero del 2004, mientras él estaba en Portugal, a través de una simple llamada telefónica, hecha desde Brasilia, el Presidente Lula lo removió del cargo. En la actualidad desempeña su cargo de Senador.

Desde que por primera vez recibí esas declaraciones hasta hoy, las he recibido por e-mail en muchas oportunidades. En el último mes tres respetables amigos hispano-americanos me las hicieron llegar; por eso me dije "basta" y decidí escribir esta nota. Y en ese sentido llévese en cuenta lo siguiente. No es solo Cristovam Buarque quien trata a la AA como si fuera exclusivamente brasileña. En verdad, tal como lo evidencia la cita del inicio de esa importante enciclopedia brasileña, en ese país casi nadie se preocupa de mencionar que el Río Amazonas y la AA también pertenece a otros. Y ella es tratada así hasta en documentos oficiales. Por ejemplo Jaime Llosa Larrabure en su documentado artículo “Cara y Sello del Tratado de Cooperación Amazónica“ (FRENTE POPULAR No. 1, P. 12) muestra que el Brasil no hace diferencias entre el concepto de AA y de Amazonía Brasileña - AB. Eso significa que las trata como si fueran la única y misma cosa. Según ese artículo Brasil, al presentar oficialmente en Trujillo, Perú, en la reunión internacional del IIRSA (Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana, 07/2003), su proyecto “Centro de Biotecnología de la Amazonía” (que tiene que hacer con la creación de patentes), trató simplemente de la AA sin hacer ninguna diferencia con la AB. Y en esa reunión, es obvio, debieron estar presentes autoridades de alto nivel del Perú y de los otros países Andino-Amazónicos. Ahora: alguno de ellos reclamó o pidió explicaciones sobre el porqué de ese trato?.

Esclarezco: no estuve en esa reunión pero probablemente ninguna de esas autoridades hizo eso ya que, en situaciones parecidas a las que sí asistí, jamás escuché que reclamaran. O sea: casi no hay dudas de que el Brasil busca transformarse, para el mundo, en símbolo y sinónimo de AA. Y, en mi opinión, hasta hoy ha tenido gran éxito con esa su política. Pero ese éxito no se debe sólo al hecho de que posea negociadores eficientes y flemáticos. También se debe, y eso es lo principal, a la simultánea ineficiencia de las autoridades peruanas y de los otros países Andino – Amazónicos que se muestran incapaces de defender y presentar al mundo lo que también les pertenece. Por ejemplo el Brasil ha organizado varias reuniones relacionadas con Medio Ambiente que tienen peso mundial (no solo la Río 92).

El Perú y los países Andino – Amazónicos nunca han hecho nada equivalente y, hasta donde tenemos información, no hay indicios de que vayan a hacerlo en el próximo futuro. Eso a pesar de que esos países, en términos de diversidad biológica y recursos genéticos (considerando el conjunto de mares, tierras y fuentes de agua dulce), son la Joya de la Corona Mundial.

São Paulo, 20 de abril de 2004

OPINION DE CRISTOVAM BUARQUE: EL MUNDO PARA TODOS

Hace poco, durante un debate en los Estados Unidos - EU, fui preguntado sobre lo que pensaba de la internacionalización de la Amazonía – AA. El joven estadounidense introdujo su pregunta diciendo que esperaba una respuesta de un humanista y no de un brasileño. Fue la primera vez que quien preguntaba determinó la óptica humanista como un punto de partida para una respuesta mía. De hecho como brasileño yo simplemente hablaría en contra de la internacionalización de la AA. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro. Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la AA, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás que es de suma importancia para toda la humanidad. Si la AA, desde una ética humanista debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero.


El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la AA para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir su precio. De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si la AA es una reserva para todos los seres humanos, ella no puede ser quemada por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar la AA es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales. No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación. También, antes que la AA, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo.


El Louvre no debe pertenecer sólo a Francia. Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el solo placer de un propietario o de un país. No hace mucho tiempo un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro.

Por el contrario ese cuadro tendría que ser internacionalizado. Durante este encuentro las Naciones Unidas - NU están realizando el Foro del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las NU, debe ser internacionalizada. Por lo menos, Manhatan debería pertenecer a toda la humanidad. De la misma forma que Paris, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia, Recife; cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero. Si EU quiere internacionalizar la AA, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares de EU. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces más grande que las lamentables quemas realizadas en los bosques del Brasil.

En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los EU han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda. Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela. Internacionalicemos a los niños tratándolos a todos ellos sin importar el país dónde nacieron, como patrimonio que merece los cuidados del mundo entero. Mucho más de lo que merece la AA. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar, que mueran cuando deberían vivir. Como humanista acepto defender la internacionalización del mundo. Pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonía sea nuestra. ¡Solamente nuestra!

Jornal O GLOBO, 23/10/2000.

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